Mitos sobre el Diseñador Gráfico

martes, septiembre 13, 2016



MITOS SOBRE EL DISEÑO.

Hay muchos mitos sobre el diseño, no sólo sobre el diseñador. Son cosas absurdas, algunas inclusive las hemos fundamentado nosotros mismos, con actitudes idiotas que crean juicios hacia esto que ejercemos, es como una cruz a la que a veces somos nosotros quienes agregan mucho más peso. ¿Ustedes creen en mitos? Pues vamos a hacer el papel de mythbusters y a romperlos de una vez por todas.

EL DISEÑO GRÁFICO ES FÁCIL.
¿De verdad creen que todo es soplar y hacer botellas? ¡Por favor! Esto no es sencillo, y mucho menos es fácil. El diseño gráfico es una profesión de estrictos parámetros, aunque parezca flexible y hasta de actitud bohemia. El proceso de preparación y estudio es largo, e inacabable. Siempre hay algo nuevo por aprender, tecnologías, técnicas, herramientas.

TODO DISEÑADOR ES LOCO.
Sí, eso es verdad. No se puede decir que todos los sea, pero si en su gran mayoría.

LOS DISEÑADORES SON TAMBIÉN ILUSTRADORES.
Cada vez que alguien dice eso muere un ilustrador. Es cierto que muchos diseñadores son excelentes ilustradores, pero dibujar no es un requisito indispensable. Hay demasiados buenos diseñadores gráficos que no saben dibujar, incluso algunos ni saben usar reglas o escuadras. La ilustración es un complemento y suele perfeccionarse fuera de la escuela del diseño. Hoy día se ven mezclados de una forma casi indisoluble debido a las tendencias del momento y al gran esfuerzo de muchos talentos que poseen una mezcla perfecta entre diseño e ilustración. Más que todo se asocian por sus conceptos gráficos.

UNA PROFESIÓN DE HOMBRES.
¡JÁ! Un absurdo más, aunque no lo digan mucho – porque es un secreto a voces – hay cierto sexismo a nivel de diseño gráfico, todos los que son extremadamente buenos parecen ser hombres, pero eso no es más que una tremenda estupidez. Hay grandes, que digo grandes ENORMES diseñadoras, se han encargado de romper los esquemas y dejar claro que el diseño no sólo es cosa de hombres, y que debemos cambiar esa perspectiva absurda. Sino vean el trabajo de Neri Oxman, April Greiman, Lucy Mc Rae, Malika Favre y así otras tantas.

SABER TODO SOBRE EL COLOR.
Todo el mundo cree que la manipulación del color es un don que posee el diseñador como por designio divino, y realmente eso está muy alejado de la realidad. Si bien es cierto que muchos poseemos cierta inclinación hacía el preparado y escogencia del color, es algo que debe perfeccionarse, y que también puede aprenderse. No es sencillo, además involucra factores mucho más allá de la vista, uniendo las sensaciones y como las procesan los usuarios.

LOS DISEÑADORES SON EXTRAVAGANTES.
Jajajaja esto es un punto que da mucha risa, pero es que hay unas clases de cosas que apoyamos nosotros mismos. Es verdad que si hay cierta extravagancia en lo que hacemos –como en cualquier otra labor creativa– pero no todos los diseñadores son extravagantes. Hay unos muy relajados, despreocupados por cómo se ven, pero hay otros tantos que les gusta pasar desapercibidos. Esto no califica su nivel de profesionalismo y mucho menos su talento.

LA CEGUERA.
Otra mentira más, no todos los diseñadores son ciegos, algunos tienen su vista bien chévere.

AMAR LA HELVÉTICA Y ODIAR COMIC SANS.
Patrañas y más patrañas. No todos aman las helvéticas ni todos odian la comic sans. Al contrario, creo que hay una generación nueva que está rompiendo el molde de encasillar éstas tipografías entre ‘mejor o peor’.

LA CREATIVIDAD.
Sí, todo diseñador es creativo. Esa es nuestra droga. Nada de marihuana y otros psicotrópicos… No digo que algunos no se metan su asunto, pero la principal droga del diseñador es la creatividad.

LA POBREZA.
En post anteriores se ha dicho que el nivel adquisitivo del diseñador está medido directamente por su cartera de clientes, por sus capacidades y la exclusividad de su trabajo. Es mentira que los diseñadores se mueren de hambre, el que se deje morir de hambre es porque no es ni talentoso ni se sabe mover. Mucho peores son aquellos que tienen un talento enorme pero no saben vender lo que hacen.

TALENTO MATA CAPACIDAD.
Nunca de los nunca y jamás de los jamases. El talento es un don pero el éxito es un trabajo. Nuestras capacidades pueden ir acompañadas de un gran talento o por el contrario mejorarse y educarse para así obtener excelentes resultados.

FECHAS DE ENTREGA.
Sí, esto también es verdad, la gran idea siempre llega un minuto antes de entregar. Y siempre estamos sobre las fechas. Se puede corregir con un poco de orden y responsabilidad.

PHOTOSHOP.
No todos los diseñadores son excelentes en photoshop, o en cualquier otro programa de la familia adobe. Todo esto depende del área de trabajo que el diseñador escoja.

LOS DISEÑADORES SON UTILITIS.
La gente escucha ‘diseño gráfico’ y cree que somos multifuncionales, unos utilitis. Y no, eso no es así. Somos comunicadores, con funciones amplias, pero no hacemos todo.

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Flickr Images