La psicología aplicada detrás del diseño de logotipos

martes, septiembre 20, 2016



La psicología aplicada detrás del diseño de logotipos

La psicología de logotipos es uno de los aspectos más simplificados detrás del proceso de creación de logos. Usualmente, está asociada exclusivamente con la opción de colores, pero, en realidad, va mucho más allá que eso.

El “diseño de logotipos” se refiere a la actividad de crear un logo, pero el término “logo” se usa para referirse a cualquier símbolo creado con el propósito de identificación. La “psicología del diseño de logotipos” es el estudio de cualquier significado que puede ser visto en un logo en lugar del sentido de la identificación.

Definiendo la psicología en el proceso de diseño de logotipos

Antes de proceder, debemos dar un paso hacia atrás y entender el significado preciso del término “psicología” en el proceso de diseño de logotipos.

Tener esto en mente durante el proceso de diseño te ayudará a tener algo de nivel, control en lo que el significado extra será. Básicamente, lo que necesitas es recordar es que cada atributo que permite la creación de un significado adicional puede ser para crear significación.

Aquí tienes un dato curioso que ayuda mucho a entender lo que digo: El término “logo” se deriva de la palabra griega “logos”, que literalmente significa “palabra”. Así que cuando estás diseñando un logo, piensa en estos términos. Lo que en realidad estás creando es una palabra “visual” que será usada por las personas para identificar las empresas para quienes estás creando el logo.



¿Cuál es el rol del color?

El rol del color en la psicología en el diseño de logos es, con frecuencia, subestimado usualmente por los mismos clientes, pero sin razón alguna. Considerando la cantidad de artículos en la web que dicen que el rojo significa “esto” y el amarillo “esto”, es más evidente que el resultado será catastrófico. La simplicidad en demasía del significado del color es el generador principal de esto:

“Quiero que mi logo sea rojo, amarillo, verde, morado y marrón porque…”

Sí, los colores tienen un significado adicional, pero no es algo que esté decidido. Las personas han asignado significados a los colores a lo largo de los siglos, y el continuo proceso de atribuir el mismo significado a los mismos colores una y otra vez termina solidificándolos.

Escoger el color adecuado para tu logotipo te pondrá un paso adelante y el juego de los significados de los nombres, pero ten cuidado: distintos colores tienen distintos significados en diferentes sociedades. La imagen de abajo muestras las interpretaciones comunes que las personas dan a los colores en los países occidentales.



Pero no tomes esto al pie de la letra. Un consejo al momento de elegir un color es escoger solo uno. Eso es, solo un color.

Escoger un solo color te da más control sobre lo que las personas dirán acerca de tu logo y, por encima de eso, también puedes usarlo como una estrategia de branding. Con el tiempo, las personas empezarán a asociar el color con tu marca. Mira estos ejemplos.



Un consejo final ante de proceder al siguiente punto es que sea cual sea el color que escojas, asegúrate que tu logo funcione bien en color negro con fondo blanco y también en blanco con fondo negro. ¿Por qué? En primer lugar, porque esa es una buena práctica que te ayudará a construir una identidad fuerte, pero desde la perspectiva psicológica, cualquier significado que añadas al color, siempre debe ser complementario y nunca esencial para la compresión de tu logo.

¿Cuál es el rol de la forma?

Desde una perspectiva psicológica, no existe nada más relevante que la forma. El cerebro humano está programado para entender y memorizar formas. Es la forma como aprendemos cosas. Una forma distintiva es recordada durante un buen tiempo luego de haberla visto.
¿Recuerdas la forma del logo de Nike? ¿El signo de McDonalds? ¿Tal vez el símbolo de los Juegos Olímpicos?



Con frecuencia, creamos una gran distinción entre fuente y marca, pero si piensas un poco, las letras no son más que formas que asociamos con un significado y sentido. Cuando diseñes un logo, trabaja con la forma de cada letra de forma individual, buscando dar significado a cada detalle. Seguir esta receta resultará en un logo empoderante y memorable.
Ahora veamos lo bueno, lo malo y lo feo de la psicología del diseño de logotipos.

Lo bueno



¿Puedes ver una flecha en el logo de Fedex?
Este es uno de los mejores ejemplos del uso de la psicología en el diseño de logotipos. La flecha creada por el espacio negativo por las letras “E” y “X” es, en mi opinión, el trabajo de un genio. Me hubiese gustado haber diseñado ese logotipo.

Lindon Leader sabía exactamente lo que estaba haciendo al añadir una flecha escondida en el logotipo de Fedex. En una entrevista dijo: “Creí que, si podía desarrollar este concepto de una flecha, este podría ser promovido con un símbolo de velocidad y precisión, atributos comunicativos de FedEx”.

Con mucha frecuencia, los diseñadores son culpables de diseñar solo con la estética en mente, y esta es la razón principal detrás de los logos más desastrozos alguna vez diseñados.

Lo malo



Este es un caso bastante interesante. Pepsi pagó un millón de dólares por el diseño de un nuevo logo, el cual fue diseñado por la agencia de estrategia de marca Arnell Group. La imagen de arriba muestra lo que el artista Lawrence Yan, de San Francisco, pensó cuando vio por primera vez el logo.
¡Si tan solo hubiese pensando en esto antes!

Todo puede ser usado para crear significado, ya sea que quieras o no. Incluso si pagas un millón de dólares para el diseño de logo, no estás asegurado. Pero pensar en la psicología de la forma durante el proceso de diseño puede ahorrarte un poco de orgullo.

Lo feo



Por favor, por amor de Dios, incluso si no te gusta pensar más allá de la estética, presta atención a la psicología del diseño de logotipos para evitar este tipo de desastre
De acuerdo con investigaciones del Ohio State University, los hombres piensan en sexo 20 veces al día, mientras que las mujeres 10. Considerando solo este hecho, es descaradamente obvio que si tu diseño deja suficiente espacio para interpretación traviesa, las personas verás lo que no quieres que vean.

Si no consideras eso durante el proceso de diseño, mereces que las personas malinterpreten tu mensaje.

Conclusión
Existen muy pocas cosas que sean más relevantes en el proceso de diseño de logotipos que los sentimientos y emociones que mis proyectos evocarán, en especial para la audiencia meta de los clientes.

Escoger la combinación correcta de color, fuente y marcas puede convertirse en un ejercicio de estética pura, pero si te das el tiempo de pensar en la psicología detrás del diseño es cuando el mejor trabajo suele brotar.

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Flickr Images