Psicología Aplicada en el Diseño de Logos

lunes, julio 25, 2016



La forma de los logos usados por grandes empresas no son escogidas al azar. Cuando se trata de desarrollar una marca, el diseño de logo es lo más importante. El poder de un logo para obtener una respuesta emocional puede tener un efecto increíble en la forma en que los consumidores y potenciales consumidores ven un producto, servicio o empresa en particular. Un diseño de logo impresionante puede parecer simple, pero no hay nada simple en crear formas efectivas para diseños de logos.

Se debe tener en cuenta que las formas de los logos que se usan para representar las compañías más visibles en nuestra cultura no fueron escogidas al azar, existen algunas razones psicológicas. En este artículo veremos cómo dar un buen uso de formas para que el diseño de un logo tenga el impacto deseado.

Cómo las personas ven las formas en los diseños de logos



Existen algunas otras formas reconocidas aparte del de Nike, pero ¿cuál es su objetivo?
Nuestra mente responde de diferente manera de acuerdo a las distintas formas que tenga un logo. Líneas rectas, círculos y bordes puntiagudos, todos implican diferentes significados y un buen diseñador de logos puede usar las formas para inferir diferentes cualidades acerca de una marca.
Por ejemplo, el diseño de logo Nike: la combinación de curvas que terminan en un borde puntiagudo ofrece una sugerencia de movimiento.

Cada forma envía un mensaje particular:

Los círculos, óvalos y elipses tienden a proyectar un mensaje emocional positivo. Usar un círculo en un diseño de logo comunica comunidad, amistad, amor, relaciones y unidad. Los anillos tienen una implicación de matrimonio y sociedad, lo que sugiere estabilidad y durabilidad. Las curvas de cualquier forma tienden a ser vista como femeninas en la naturaleza.

• Las formas de logos largas y puntiagudas como los cuadrados y triángulos sugieren estabilidad en términos más prácticos y también pueden ser usadas para implicar balance. Las líneas rectas y logos con formas precisas también imparten fuerza, profesionalismo y eficiencia. Sin embargo, y particularmente cuando están combinados con colores como azul o gris, pueden parecer fríos y poco atractivos. Socavarlos con una ubicación torcida o colores más dinámicos puede contrarrestar este problema y crear algo más interesante.

• También se sugiere que los triángulos tienen una buena asociación con el poder, ciencia, religión y leyes. Tienden a ser vistos con atributos masculinos, así que no es coincidencia que se muestren más en los diseños de logos de compañías con unas inclinaciones masculinas.

• Nuestro subconsciente asocia las líneas verticales con masculinidad, fortaleza y agresión, mientras que las líneas horizontales sugieren unión, tranquilidad y calma.

• Las implicaciones de las formas también se extienden a la fuente escogida. Las fuentes angulares dentadas pueden parecer agresivas o dinámicas; por otro lado, las letras redondas brindan una apariencia joven. Las fuentes curvas y cursivas tienden a llamar la atención de mujeres, mientras que las letras en negrita tienen una apariencia más masculina.

Cómo aplicar la psicología de formas en logos


Tres ejemplos de formas simples en diseño de logo

Antes de empezar a diseñar un logo para tu cliente, escribe una lista de valores y atributos que el logo debe transmitir (por esta razón necesitas conocer a tu cliente y su empresa lo mejor posible). Pide a tu cliente una lista de valores corporativos o mira su misión y visión.

Una vez que tengas una idea de lo que el diseño de logo necesita transmitir, serás capaz de ver cómo encajarlo con las formas del logo, pero también con los colores y fuentes. Usa estos tres elementos combinados para tu ventaja: por ejemplo, si escoges una forma fuerte, pero la encuentras muy masculina, entonces agrega uno o dos colores que bajen la tonalidad al aspecto masculino.
Teoría de la Gestalt

Para profundizar más tu uso de la psicología, repasemos las teorías de los psicoanalistas alemanes de los años 20's Gestalt. Ellos sostienen que el cerebro humano unifica los elementos visuales que ve para formar un conjunto que lleva más significado. Las personas forman patrones a partir de objetos con formas similares, mientras que los objetos que difieren del grupo se convierten en un punto focal de la imagen.

Otro principio de la teoría Gestalt es la "proximidad", y esta se ve en diseño de logos. Sucede cuando un objeto está incompleto, pero existen suficientes detalles para que el ojo humano vea toda la figura. Un buen ejemplo de esto es el logo del oso panda usado por la WWF.


El diseño de logo del World Wildlife Fund usa el principio de proximidad de Gestalt para describir un oso panda, incluso cuando la forma no está totalmente cerrada.

No olvides que las formas de logos que incorporas en tus diseños se convierten en un elemento intrínseco en el mensaje que transmitirán a los consumidores de tus clientes y al público en general.

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Flickr Images