Diseño con Conceptos Matemáticos

martes, julio 05, 2016



Conceptos matemáticos que todo diseñador debe conocer

Si preguntas a un profesional del diseño si se considera bueno en matemáticas, la mayoría dirá que no. Esto se debe a que muchas personas que buscan dedicarse al arte creen que las habilidades que se requieren para el arte y diseño no tienen relación con aquellas relacionadas a las matemáticas.

Lo que muchas personas no saben es que las matemáticas son una parte integral del diseño. En realidad, muchos conceptos como patrones, simetría, espacio positivo y negativo, arreglos y secuencias que son tan importantes en el diseño tienen bases en matemática.
Aunque hayas huido de las matemáticas por considerar que no están relacionadas con la parte artística del hombre, estás equivocado y son mucho más útiles de lo que crees, pues su influencia es tan perfecta que no sólo tienen la función estética de la perfección y armonía de la imagen, sino el poder de influir psicológicamente y por supuesto comunicar.

A continuación te compartimos los principales conceptos matemáticos que todo diseñador debe conocer.

Secuencia Fibonacci


Juguemos un pequeño juego. Mira la siguiente secuencia de números y trata de determinar qué número sigue: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55…
Si pensaste 89, estás en todo lo correcto. El patrón de estos números es una secuencia Fibonacci. Mira los números de nuevo. Cada número luego de dieciséis es la suma de dos números anteriores a este. Para empezar una secuencia Fibonacci, solo necesitas “plantar” la secuencia con un número de inicio y luego duplicar el número para empezar el patrón.

Se dice que el diseño de logo de Apple utiliza el número áureo


Es probable que te estés preguntando qué tiene que ver esto con el arte. Cuando se traducen estos números en formas, emergen varios patrones incluyendo espirales, flores y ramas. Estas formas pueden verse en la naturaleza y el arte.
Esto se debe a que, una vez que la secuencia Fibonacci fue descubierta, estos números fueron divididos en cifras tan cercanas al cero que podían formar un diámetro, que es la base del siguiente espiral.

Los espirales, como sabes, aparecen con bastante frecuencia en el diseño. Colocados de otra forma, los números Fibonacci forman la base de las estrellas y muchas otras formas geométricas. Incluso el rostro humano sigue de cerca este patrón.



Leonardo Da Vinci incorporó el número áureo en su trabajo



La arquitectura histórica como las Pirámides de Giza y el Partenón también contienen una secuencia Fibonacci si las examinas con detenimiento. Para aprender más acerca de las formas en los patrones de números que han influenciado en el arte, puedes investigar un poco los diseños de Leonardo Da Vinci. Él es muy conocido por su incorporación del número áureo en su trabajo.

Fractales



Los fractales son secuencias matemáticas

Los fractales son patrones geométricos que se repiten y forman un todo. En la naturaleza, los fractales forman las hojas, los copos de nieve, las estructuras geológicas y los cristales de hielo. Incluso puedes cortar una naranja y ver cómo las formas se repiten en su pulpa. Esos también son fractales.


Los fractales aparecen, con frecuencia, en la naturaleza



Cuando se examinan con un microscopio, las células humanas también están hechas de diminutos fractales que se repiten. Los científicos pueden usar computadoras y fórmulas matemáticas para crear modelos de casi cualquier cosa basados solo en fractales. Todo lo que necesitan es la forma del fractal en su tamaño más pequeño y luego lo multiplican.

Los diseñadores usan fractales en todo, desde ropa hasta fondos de pantalla. Los zigzags y estampados cachemir son dos ejemplos de cómo los fractales pueden convertirse en un diseño de cualquier tipo.



Como podemos ver, las matemáticas pueden aplicarse en cualquier campo, incluso uno tan artístico como el diseño en general. En la actualidad, muchos artistas solo confían en sus visiones en lugar de usar medidas al momento de trabajar en sus proyectos de diseño. Dejemos de lado el mito de que los artistas son malos para los números y empecemos a usarlos para mejorar nuestros trabajos.

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Flickr Images