De Social Media a Social Business

lunes, junio 13, 2016



El alcance orgánico se derrumbó y el principal motivo de este fenómeno se debe a que Facebook ha reajustado su modelo de negocio de Social Media a Social Business

Los dueños de negocios se han quejado desde hace tiempo que el alcance orgánico ya no existe en las redes sociales y que las marcas tienen que pagar por los anuncios si desean generar engagement con su público objetivo.

Estos rumores han ido creciendo en los últimos 12 meses, en particular en lo que respecta a Facebook, más aún cuando algunos dueños de negocios dicen que ahora es poco más que una red de publicidad glorificada. Sin embargo, podría ser que Twitter también se convierta en un denominado "pay-to-play" para los dueños de negocios de la red, ya que recientemente hizo alusión a los planes para implementar un algoritmo de noticias al estilo de Feed.

Esto significa que los usuarios ya no podrán ver los tweets en un Feed continuo en tiempo real, sino que se muestra el contenido que Twitter considera que es más importante o relevante. Al parecer, el objetivo no es mejorar la experiencia del usuario; podría sugerir que Twitter también quiere sacar más ingresos por la publicidad de las marcas mediante la restricción de su alcance orgánico.

La disminución de alcance orgánico en Facebook

Para dar un poco de contexto a este debate, vale la pena mirar la evidencia que se acumula en contra de Facebook.
Gran parte de la inquietud entre los comerciantes ha sido impulsado por la investigación de Forrester publicado en octubre de 2013, que comenzó con la declaración contundente que "Facebook está fallando a los dueños de negocios." Basado en una encuesta de 395 dueños de negocios, Forrester descubrió que Facebook crea menos valor de negocio que cualquier otra oportunidad de marketing digital.




Como puede verse, el modelo de Social Business implica que una marca debe pagar no sólo para alcanzar nuevos seguidores sino para llegar a sus seguidores actuales, de forma tal que sus publicaciones no sean filtradas por el nuevo algoritmo.



Ya no alcanza crear publicaciones orgánicas que generen engagement, ahora el modelo Social Business obliga a las empresas a pagar por sus contenidos.

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Flickr Images